Problemas legales más comunes que enfrentan las PYME

Problemas legales más comunes que enfrentan las PyME

Por lo regular todas las personas cuando tenemos algún problema o malestar físico acudimos a un Doctor, cuando tenemos una fuga de agua acudimos a un plomero o cuando queremos construir algo de nuestra casa acudimos a un Ingeniero o Arquitecto, esto suena lógico ¿no?, sin embargo, la estadística nos indica que más del 90% de las empresas PyME en México, no cuentan con un asesor legal que les ayude dentro de la operación, ya ni se diga un área legal, a menos claro que ya tengan un problema encima.

En ocasiones pensamos que solo basta con tener la idea de nuestro negocio, y más o menos, el plan para atacarla, pero hay problemas a las que nos enfrentaremos en el camino y que debemos estar preparado.

Algunas de las dificultades pueden ser:

1. Uso de marcas y patentes.

Es la mejor manera de distinguir tu producto, si realizas los registros y patentes correspondientes te pues evitar enfrentamiento con otras empresas que intenten usarlo sin tu consentimiento y de forma ilegal, o pero aún, que tengas que enfrentarte con otra empresa por usar su nombre o marca.

2. Demandas de empleados

Contratar personal, no solo se trata de una descripción de puesto, recuerda que, al momento de contratarlos, debes tener un experto en el tema que te ayude a realizarlo, con eso puedes evitar demandas y ahorrarte dinero y tiempo.

3. Gestión de datos personales

Hoy en día este punto es sumamente importante, ya que, si no administras correctamente la información o cuenta con un aviso de privacidad, te puedes hacer acreedor a una multa por parte del INAI.

4. Separación patrimonial

Es importante que realices una separación entre tu empresa y tú mismo, asignándote un sueldo y sobre todo, los gastos de la empresa dejarlos como gastos de la empresa, de esta manera cualquier problema empresarial no te afecte en tu patrimonio personal.

5. Incumplimiento proveedores y/o clientes

No tener cubierto este punto, puede derivar en un problema muy grave, cualquiera de los dos puede paralizar tu empresa, uno por no poder tener el insumo para producir y el otro por no contar con el capital para el mismo insumo, es por eso que se requiere un especialista para elaborar los contratos, donde te veas afectado lo menos posible y puedas hacer la reclamación de las obligaciones pactadas.

En resumen.

Al momento de crear una estrategia para tu negocio, no olvides buscar un abogado empresarial que te asesore en el diseño de una estructura legal y que pueda prevenirte de dificultades en el futuro.

Luis Guillermo Zamora Merlos

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Te recomendamos:

El Teletrabajo

En la Ley Federal del Trabajo, se reformó el artículo 311 y se adiciona capitulo XII, el 11 de enero de 2021, se habla del teletrabajo como una forma de

×